
Estos días hemos vivido una experiencia única en MANEMPI Connect Cartagena, uno de los encuentro encuentros presenciales del Módulo III del Máster en Negocio Marítimo Portuario e Innovación (MANEMPI), enmarcado en nuestra metodología de AULA DE ENLACE PORTUARIO: una forma de enseñar en el puerto y con el puerto.
Durante los días 26, 27 y 28 de marzo, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer de cerca el ecosistema portuario-cartagenero. Fuimos recibidos en la Autoridad Portuaria de Cartagena por su Director, José María Gómez Fuster quien nos dio la bienvenida y nos introdujo en el sistema portuario cartagenero. Visitamos las instalaciones portuarias, los muelles de Escombreras y las operaciones de Ership Grupo, especializadas en graneles vegetales.
Disfrutamos también de un paseo en barco por la dársena, una comida de hermandad, y una clase magistral impartida por el profesor y director del máster alberto camarero orive sobre Transición y seguridad energética ante la nueva realidad geopolítica.
El viernes 28 fuimos acogidos en el Arsenal de la Armada de Cartagena por el Almirante Jefe del Arsenal (ALARCART), y recorrimos sus muelles, la base de la flotilla de submarinos y el nuevo buque militar Cartagena. Finalizamos la jornada con una visita guiada al Museo Naval de Cartagena. Esta inmersión en el legado marítimo-militar español nos permitió comprender cómo la historia, la estrategia y la infraestructura naval se entrelazan con la evolución de los puertos y del comercio marítimo, aportando una visión integral y educativa clave para la formación en MANEMPI.
En señal de agradecimiento y como símbolo de unión entre el mundo académico y profesional, se entregaron metopas conmemorativas al Director de la Autoridad Portuaria, al Almirante del Arsenal y a los responsables del Museo Naval, reforzando así los lazos institucionales y la colaboración a largo plazo.
Gracias a todas las personas e instituciones que lo han hecho posible. Y un agradecimiento especial a los alumnos cartageneros del máster, que fueron unos magníficos anfitriones. MANEMPI sigue conectando el aula con la realidad del puerto.

